domingo, 4 de diciembre de 2016

Lobo Solitario, a la memoria de Joe Dever

Hace unos días, el 29 de noviembre, falleció Joe Dever, diseñador de juegos y escritor de fantasía. Esta entrada quiere ofrecer un reconocimiento a su gran obra y acercarla a quien pudiera no conocerla.





"Estaría especialmente encantado si la cesión de los derechos para distribuir mis libros a través de este medio se entendiera como mi "regalo del milenio" para todos aquellos devotos lectores que han mantenido la bandera del Kai ondeando alto, a través de todos los buenos momentos, y también en los no tan buenos. Me haría sentir muy orgulloso si esta iniciativa pusiera los cimientos de una herencia duradera, asegurando la longevidad de Lobo Solitario haciendo mi creación libre y accesible fácilmente en la red para las actuales y futuras generaciones. Por ellos, por nosotros, por Sommerlund y el Kai..."
Joe Dever 1999


Nuestro protagonista

Joe Dever tuvo cierto éxito como diseñador de juegos, rol y miniaturas principalmente, y como escritor de complementos para estos. Pero su obra más importante y por la que es más famoso es la creación del librojuego Lobo Solitario, que con la colaboración del gran Gary Chalk en las ilustraciones de los primeros ocho tomos, crearon una obra maestra en su género, el mundo de Magnamund.


Mapa de una parte de Magnamund

La saga de Lobo Solitario consta en la actualidad de 28 tomos, estos están divididos en distintos bloques que marcan la experiencia alcanzada por nuestro personaje a través de la evolución tras finalizar cada libro. Al principio tenemos que generar las capacidades y habilidades iniciales de nuestro Lobo Solitario de una forma sencilla y con cierta libertad. Después de cada aventura podremos ir mejorándolo con nuevas habilidades y equipo que encontremos o nos ofrezcan durante la historia. El sistema de combate también es sencillo pero muy interesante, pues cada enemigo tendrá una dificultad diferente que varia según nuestra destreza en combate. El sistema esta preparado para no usar dados, pero yo recomiendo usar 1d10 pues me parece más aleatorio e interesante, esto no cambia las probabilidades del sistema, aunque si no tienes dado el sistema que ofrece es una solución ingeniosa.

Nos veremos involucrados en grandes batallas

La historia me parece una buena narración que engancha y te sumerge bien en la aventura, cuenta con numerosos posibles finales y con muchas historias paralelas que los hace bastante rejugables, es más, es posible que te dejes por ahí atras algún objeto interesante, pero es lo que tiene la exploración...

La edición se complementa con magnificas ilustraciones, especialmente las de los primeros ocho tomos realizadas por el maestro Gary Chalk, según mi opinión. Todas las ilustraciones que aparecen en esta entrada son suyas.





En España hemos tenido dos ediciones a la venta, la primera de Altea y la segunda más reciente de Timun Mas. Aunque en la actualidad hay otra edición muy interesante, la llevada a cabo por el Proyecto Aon, que se encargan de digitalizar en varios formatos estos libros y de traducirlos a varios idiomas, en castellano ya tenemos doce, este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los colaboradores y de los propios autores al ofrecer los derechos para su libre distribución como se menciona en el parrafo del propio Dever de mas arriba. Así que no hay excusa compañeros, quien no se embarca en esta aventura es porque no quiere.



"El rey ha muerto, larga vida al rey"




4 comentarios:

  1. Descanse en paz.

    Fíjate que yo conocía esta saga y era lector asiduo de librojuegos (para mí la cumbre de este tipo de obras fue la saga de LA BÚSQUEDA DEL GRIAL), pero en mi época de adolescencia y juventud nunce leí/jugué a ninguno de ellos.

    Lo mismo en alguna de estas, y si me da la neura, pruebo con alguno de ellos para ver lo que me perdí en su momento.

    Buena entrada, señor Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de verte por aquí y de que te guste la entrada.
    Hace tiempo que tenía pensado un artículo sobre Lobo Solitario, el fallecimiento de Dever solo lo ha acelerado.
    Bueno, pues si te animas lo tienes en formatos muy chulos, imprimible en PDF, con opción de pulsar en enlaces para que te lleven a la opción elegida para los ebooks... Para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    Ignoraba la noticia de la muerte de Dever.

    Para mí la saga de Lobo Solitario supuso poco menos que una droga. Lo descubrí con la edición verde, la original, y mis padres me los compraron a media que salían. Los cuatro primeros tomos los acaba medio destrozando del magreo que les di. No sé cuántas veces los habré jugado, sobre todo los cuatro primeros (tenía hasta 'La jungla de los horrores'). Todavía recuerdo el terror que me causaba el encuentro con el hellgast en el segundo libro: cosas de ser por entonces un crío impresionable :P

    O los libros de Lobo Solitario superaban en calidad a los demás de su género o yo era muy rarito: mis amigos me pasaron los otros libros-aventura, 'los rojos', y me parecieron no sólo aburridos, sino tramposos con esas decenas de finales alternativos chupiguais. A mí me gustaban los de Lobo Solitario porque o ganabas o morías, y punto. Por no hablar de la flexibilidad a la hora de escoger arma, equipamiento, etc. Toda una manera de preparme para unos años después entrar de cabeza en el juego de rol puro y duro.

    ¿Versión en electrónico con hipervínculos, sin los numeritos? Mmmmmmmmm, tentador. Muy tentador.

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!!
      Poco más que decir...
      Pues sí, lo de los hipervínculos viene muy bien, y con una aplicación de dados 1d10 para móvil puedes entretenerte en el tren o donde quieras... Ahora que lo pienso estaría bien una app con la ficha de personaje y la de combate para ir marcando la resistencia y esas cosas, ¿existira?
      Un saludo.

      Eliminar